miércoles, 18 de marzo de 2015

TRUFA NEGRA DE SORIA

Dicen que es el diamante negro, la trufa de Soria es uno de esos ingredientes que resulta muy atractivos no solo para la alta cocina también para el día a día podemos atrevernos a trufar unos huevos o un aceite. Son muchas las propiedades de la 'tuber melanosporum' y de ensalzarlas se están encargando en esta provincia castellana. Su Feria de la Trufa en la localidad de Abejar es todo un referente internacional. Se celebró este pasado mes de febrero y su concurso de cocina es uno de los momentos más interesantes para los que nos gusta estar entre fogones.  Esta fue la trufa más grande presentada a otro concurso, como veis 432 gramos, si tenemos en cuenta que el precio que marcan las lonjas francesas oscila sobre los 500 euros podéis hacer el cálculo. El prestigioso Chef Tumbarello pujó fuerte por un ejemplar más grande con origen soriano en el pasado Madrid Fusión.


Como veis la creatividad fue una de las apuestas.

 



Y ahora vamos con los ganadores en este concurso por orden. El primero Juan Carlos Benito, del Espacio Grumer de Almazán en Soria con su 'Trufa en la cocina fría'.


En segundo lugar el Virrey Palafox del Burgo de Osma, también en Soria. Francisco de Gregorio nos propuso una crema de mantequilla de Soria trufada con panceta y brioche al vapor.


Y en tercer lugar Lydia Álvarez, la joven llegada desde la Finca La Arena de Segovia nos presentó estas delicias de Abejar.



Muchas son las cualidades de la trufa negra de Soria, la producción de este año además ha sido de gran calidad. Mamá Rosa.

No hay comentarios: