miércoles, 22 de abril de 2015

PALOMITAS DE MAÍZ

Al filo de un fin de semana algo más largo para algunos seguro que hay planes para salir, viajar o disfrutar en casa de un ratito de paz. Esa es mi propuesta de hoy, un ratito de sofá y manita junto a una peli,  esa que siempre decíamos que veríamos cuando tuviéramos tiempo. Pero es obvio que una buena peli se puede disfrutar en el cine o en casa junto a unas palomitas.
Hoy os presento ZaraMamas unas palomitas diferentes que tuvimos la oportunidad de saborear dentro de nuestras originales catas del Casino.


Las probamos con 'sirope de arce', bacon o incluso un macerado de aceite, ajo y perejil!!!! sí sí es cierto y estaban buenísimas. Un producto gourmet que tiene hasta 12 variedades, para todos los gustos!!!.



Disfrutar mucho de este puente.
Mamá Rosa

miércoles, 15 de abril de 2015

UN CULÍN DE SIDRA


La gastronomía ha tenido siempre un motivo cultural importante de reunión en torno a una buena mesa con una comida entre familia o amigos.  En Asturias esto se vive de una manera especial con un culín de sidra y también un buen chorizo a la sidra o un queso. Pero lo mejor que cualquier excusa sirve para abrir una buena botella de sidra y escanciarla, eso sí, con moderación porque los efectos secundarios seguro que los conocéis.

Os preguntaréis como escoger una buena sidra, va por gustos pero nosotros hemos tenido la oportunidad de asistir a una cata de sidras del Grupo Trabanco. 





Desde 1925 producen sidra en Asturias, cuentan con 92 llagares y es uno de los de mayor producción exportando a lugares como Japón, China, Rusia o Estados Unidos por sorprendente que os pueda parecer. Lo mejor es que conservar la manera tradicional de hacer sidra, desde 'pañar' la manzana en septiembre hasta el proceso de fermentación con trasegado en luna menguante, todo un rito. 

Pero el momento de servirla sigue sumando ese misticismo.  La sidra no se echa en el vaso, se 'escancia' su origen es muy sencillo, viene de la espicha, cuando la sidra cae desde la pipa al vaso se despierta el carbono endógeno y volatiliza parte de ácido acético que tiene la sidra, para conseguir ese efecto sin tener un tonel en casa hay que espicharla, en un vaso de especial que seguro que conocéis. Así la evaporación es mayor, nos llega ese olor que provocan las burbujas del anhídrido carbónico. 

Pero seguro que a muchos os sorprende la postura que adoptan los escanciadores que nos encontramos en muchos lugares asturianos que amablemente nos escancian la sidra, para el resto de los mortales, es cuestión de práctica y al principio de tirar más al suelo que llenar el vaso. Un vaso que se suele compartir entre todos siempre tirando ese culín sobrante por el lado que hemos bebido. En el momento de la cata tendremos que notar una serie de puntos importantes. El 'Espalme', es el comportamiento que tiene la espuma en nuestro vaso, se produce al escanciarla y debe desaparecer rápida y complemetamente. Otro de los aspectos interesantes es el 'Aguante' son esas burbujitas que aparecen y desaparecen rápidamente. El 'Pegue'  es la adhesión de la espuma a las paredes. 

Una de las creaciones más innovadoras del Grupo Trabanco es  'Avalon' que nos recuerda a esas sidras inglesas de botellín.




'Brut natur' es una de esas sidras para brindar. Y ésta que veis también es la joya de la corona para abrir en ocasiones especiales. 



Una cata que acompañamos con quesos asturianos: A fuega'l Pitu de cabra y vaca, Queso a la sidra, Gamoneu y Casín. 



Hoy una publicación diferente pero siempre con una idea clara, disfrutar de nuestra gastronomía. 

Mamá Rosa. 
El decálogo para echar sidra nos dice que la postura debe ser recta sin ser rígida; el brazo que sostiene la botella ha de estar estirado por encima de la cabeza. El brazo que tiene el vaso ha de estar estirado hacia abajo y en el centro del cuerpo. La botella, una vez inclinada para echar el culete, ha de estar bien cogida con los dedos índice, corazón y anular por su cuerpo, y con el meñique por su culo; los dedos que cogen la botella no la deben rebasar en dirección a la boca de la misma.



miércoles, 8 de abril de 2015

ROSQUILLAS DE HOJALDRE


Estas rosquillas son típicas de Galicia  y muy fáciles de preparar, allí llamadas rosquillas CRISTALEIRO
INGREDIENTES:
2 laminas de hojaldre fresco
1 cucharada de mantequilla
Para el almíbar
100 g de agua
100 g de azúcar
100 g de miel
Azúcar para rebozar las rosquillas 
PREPARACION:
1º.-Calentar la mantequilla al microondas hasta que se funda.
2º.-Extender una lámina de hojaldre, pintar con la mantequilla y poner encima la otra lámina de hojaldre.
3º.-Hacer la forma de las rosquillas con dos corta pastas uno grande y otro mas pequeño para hacer el agujero del centro.
4º.-Colocar las rosquillas en una bandeja forrada con papel de hornear, separadas entre sí porque crecen.
5º.-Precalentar el horno a 220º. Mientras se calienta meter la bandeja en el frigo.
Cuando esté caliente el horno, introducir la bandeja con las rosquillas que tenemos en el frigo.
Hornear durante 12-15 minutos a 220º vigilar para que no se quemen.
6º.-Mientras hacer el almíbar, en un cazo poner el agua, el azúcar y la miel y lo calentamos hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y dejar templar.
7º.-Sacar las rosquillas del horno y dejar templar.
8º.-Una vez templadas introducir en el almíbar, tienen que mojarse por todos los lados.
9º.-Las dejamos escurrir sobre papel de horno y las pasamos por el azúcar.
Mamá Rosa

miércoles, 1 de abril de 2015

MILHOJAS DE FRESONES



INGREDIENTES:
Para 4 personas
Masa de crepes:
1 vaso de leche
1 huevo
1 pizca de sal
2 cucharadas de harina
1 cucharada de azúcar
Mantequilla para untar la sartén
8 fresones o fresas
Para la salsa:
125 g de chocolate negro
80 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:
1º.-Primero preparamos la masa para hacer las crepes
2º.-Poner en el vaso  de la batidora 40 gr de mantequilla fundida, el huevo, la harina, el azúcar, la leche y la sal. Batir hasta obtener una crema semilíquida y sin grumos. Dejar reposar 30 minutos.
3º.-Pasado el tiempo, poner al fuego una sartén pequeña y unta con mantequilla para hacer las crepes.
4º.-Remover la masa que tenemos preparada. Con un cacillo coger un poco de masa y verter en la sartén, haciéndola girar para que se extienda por todo el fondo.
5º.-Cuaja la crepe 2 minutos, dale la vuelta con las manos y déjala dorar otros 2 minutos. 
Sacar y reservar.
Repite esta operación hasta terminar con la masa.

Para hacer la salsa
Trocea el chocolate y fúndase al baño maría con la mantequilla.
Lavar los fresones limpiarlos y cortarlos en laminas.
Monta el postre alternando crepes con fresones.
Riégalas con el chocolate y sirve.

Mamá Rosa