domingo, 27 de febrero de 2011

LACÓN CON PATATAS Y BERZA

Hola a todo el mundo!!!

Es tiempo de invierno de abrigarse y bien y de comidas que proporcionen en ocasiones bastante energía para resistir las bajas temperaturas que tenemos en la zona norte. Por eso hoy os invito a probar una típica receta de León. Más bien de la comarca del Bierzo la receta que yo utilizo se ha transmitido de generación en generación y conserva la esencia de la comida leonesa muy influenciada por las raíces astures y gallegas.



LACÓN CON PATATAS Y BERZA

 INGREDIENTES:

Un lacón de cerdo salado
cuatro patatas grandes
medio repollo (yo puse berza de asa de cántaro que tenia en la huerta)
dos chorizos semicurados


PREPARACION:


 1º.-   Poner en agua el lacón día y medio y cambiando el agua unas tres veces.
 2º.-   En la olla rápida se pone el lacón cubierto de agua y cuando empiece la cocción se le deja 40 minutos, una vez cocido se le saca y se reserva el caldo.
 3º.- En una cazuela ponemos el caldo de cocer el lacón se echan las patatas en trozos grandes y se ponen a cocer cuando rompa el hervor, esperamos cinco minutos y añadimos la berza con los chorizos. Dejamos cocer hasta que esté tierna la verdura.
Cuando esté todo cocido se pasa a una fuente, se trocea el lacón y el chorizo y se sirve.


NOTA: a la patata y la berza se le puede hacer un refrito de ajos y pimentón.
Mamá Rosa

miércoles, 23 de febrero de 2011

MENESTRA DE VERDURAS CON THERMOMIX

Hola a todo el mundo!!!

Que en nuestra dieta no deben faltar las verduras es algo que se repite constantemente. Para algunos son platos muy deseados pero también generan sus odios más notables entre el público infantil. Por eso hoy queremos desvancar a todos esos mitos sobre que la verdura no está buena y sino manos a la obra con el siguiente plato.



 

MENESTRA DE VERDURA CON THERMOMIX (para 2 personas)


INGREDIENTES:



350gr de menestra congelada
50g de panceta curada
50g de chorizo
50g de aceite
150 de patata
350g de agua
sal
PREPARACION:


Cortar la panceta y el chorizo en trozos pequeños.Poner el aceite en el vaso y reogar la panceta y el chorizo 4 minutos 100º velocidad cuchara. Mientras pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos. Cuando haya terminado añadirlas el sofrito junto con la menestra el agua y la sal. Programar 25minutos  (yo echo la verdura sin descongelar si es descongelada programar 20 minutos) 100º giro a la izquierda velocidad cuchara y listo para servir.
Mamá Rosa


sábado, 19 de febrero de 2011

OREJAS DE CARNAVAL

Hola a todo el mundo!!!
Empiezan ya a sonar las murgas y las chirigotas por toda España, es síntoma de que Don Carnal se acerca y dará paso a la diversión y la burla hasta la llegada de Doña Cuaresma que como cada año vuelve a ganar la batalla. No obstante el carnaval es diversión y alegría y con un bocadito más dulce todavía uno consigue pasarlo mejor.  Con ese objetivo hoy os propongo unas ricas orejas de carnaval para convidar a todas nuestras visitas carnavaleras.



OREJAS DE CARNAVAL

INGREDIENTES:
Por cada huevo utilizado:
1 vaso de vino blanco
1 cucharada sopera de manteca a temperatura ambiente (yo uso la del POZO de MERCADONA)
1 copa de anís
4 cucharillas de levadura ROYAL
un poco de sal
harina la que lleve (unos 400g +/-)
aceite de girasol para freír
azúcar para echar por encima
PREPARACION:

Se bate el huevo, la sal y la manteca hasta que esta última quede bien deshecha, añadiéndose seguidamente el vino, el anís y la levadura. Se bate de nuevo. Cuando esté bien batido se va agregando la harina hasta que la masa no se pegue a los dedos. Se deja reposar la masa tapada una hora.
Vamos tomando trozos y los estiramos con el rodillo sobre la mesa dejándola muy fina, con un cuchillo se hacen unas cortes a lo largo y a lo ancho (no tienen por que quedar iguales). Se tiene una sartén caliente con abundante aceite donde se van echando los trozos.
Una vez fritos de rocían de azúcar.

PREPARACION EN THERMOMIX

Poner los huevos, la manteca y la sal en el vaso y programar 2 minutos 37º, velocidad 3.Añadir el vino, el anís y la levadura y programar 2 minutos, 37º,velocidad 3. Echar la harina y mezclar unos segundos (se tiene que separar de las paredes). Luego programar unos minutos vaso cerrado velocidad espiga.
Sacamos la masa la envolvemos en papel film y lo dejamos reposar una hora. Luego seguimos los pasos de la preparación a mano.
Mamá Rosa

martes, 15 de febrero de 2011

CHAMPIÑONES AL AJILLO

Hola a todo el mundo!!!

Esta semana está siendo muy productiva y para que no se pierda el ritmo hoy propongo otra receta fácil y rica que quizás pueda solucionar por ejemplo una cenita. Para las que me comentáis que también se echa de menos alguna receta sin Thermomix hemos tomado nota y estamos trabajando en el asunto así que no os perdáis las próximas entradas porque irán dedicadas a vosotras especialmente.  Ahora vamos con un producto que podemos encontrar casi todo el año: son los champiñones y esta es la suculenta receta de hoy.







CHAMPIÑONES AL AJILLO PARA THERMOMIX
INGREDIENTES:


500 g de champiñones frescos troceados
4 dientes de ajos
50g de aceite de oliva
un poco de cayena (opcional)
pimienta
sal
hojas de perejil
ELABORACIÓN:

Poner en el vaso los ajos y el perejil (dejar un poco para espolvorear por encima) y programar 4 segundos velocidad 5.Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir los demás ingredientes. Programar 12 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara. Cuando temine colocar en una bandeja y espolvorear con perejil picado.
Puede ponerse como aperitivo o acompañamiento de otros platos.

Mamá Rosa

lunes, 14 de febrero de 2011

CALAMARES CON TOMATE Y PATATAS

Hola a todo el mundo!!!

La espera ha merecido la pena y hoy os proponemos una receta fácil y cómoda para sorprender en cualquier momento. Unos ricos calamares con tomate y patatas, tiene buena pinta!!!








CALAMARES CON TOMATE Y PATATAS PARA THERMOMIX

INGREDIENTES:



500g de calamares pequeños
50g de aceite
150g de cebolla
50g de vino blanco
75g de agua
150g de tomate (yo le puse del que hago yo en conserva)
sal muy poca y probar cuando se termine
cayena opcional
perejil
2 patatas medianas


ELABORACIÓN:


Poner en el vaso el aceite, la cebolla y la cayena, programar 1,1/2 90º velocidad 2. Cuando termine añadir el vino, el agua y la sal, y los calamares  limpios ( yo los cuerpos les incorporo enteros y separados de las cabezas) programar 18 minutos, varoma, velocidad se frien las patatas en dados, las reservamos y cuando temine la Thermomix le añadimos las patatas y volvemos a programar otros 2 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.Cuando termine sacar a una fuente se espolvorea con un poco de perejil y a servir.

Mamá Rosa

jueves, 3 de febrero de 2011

PURÉ DE CALABAZA

Hola a todo el mundo!!!
Hoy vamos a cocinar una receta sencilla para aprovechar esa calabaza que podemos tener en el congelador dispuesta a disfrutarla en un buen puré.
PURÉ DE CALABAZA EN THERMOMIX


INGREDIENTES:
50g de cebolla
50g de aceite
500g de patatas
250g de calabaza
550g de agua
4 quesitos
pimienta, sal y un poco de cayena (opcional)
y unos trocitos de pan frito
ELABORACIÓN:
Picar la cebolla en trozos grandes (ya que al final lo vamos a triturar todo) añadir el aceite y programar 3m 100º velocidad 1 y 1/2, cuando termine se echan las patatas cortadas en trozos, la calabaza un poco de pimienta, la sal la cayena y el agua se programa 20m 100º velocidad 1 1/2.Terminado el tiempo se le añade los 4 quesitos y se deja que baje de temperatura, luego se tritura en velocidad progresiva hasta que nos quede una crema.
Se sirve y se le pone unos trocitos de pan frito.

Mamá Rosa

martes, 1 de febrero de 2011

FLAN DE ARROZ CON LECHE

Hola a todo el mundo!!!

Hoy vamos a cocinar un rico postre. Se trata de un flan de arroz con leche para 4 pax y que elaboraremos con  nuestra Thermomix. Vamos a empezar:



FLAN DE ARROZ CON LECHE (4 personas)

INGREDIENTES:

Para hacer el caramelo:       
50g de azúcar                    
unas gotas de limón    
        
Para el vaso:     
200g de azúcar
100g de arroz                                          
ralladura de limón                                   
3  huevos                             
600g de leche                   
un poco de canela (opcional)

PREPARACIÓN:

Ponga al fuego una flanera con los 50g de azúcar y unas gotas de limón. Cuando el azúcar empiece a coger color, aparte la flanera del fuego y con ayuda de una manopla, mueva en todos los sentidos para que se extienda bien el caramelo por las paredes y el fondo y reserve.
Vierta en el vaso el azúcar y programe 30 segundos velocidad progresiva 5-7-9. A continuación, añada el arroz y pulverice a la misma velocidad que el azúcar durante 30 segundos mas y añada la ralladura de limón. Agregue los huevos y la leche y programe 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 5, para que cuaje bien. Vuelque el preparado en la flanera, cuando este fría introducirla en la nevera , desmoldar y decorar al gusto, (yo lo hice con un trozo de naranja confitada que había hecho hace unos días, ya os pasare la receta en otro.

Mamá Rosa